Clásico Nacional

El Clásico del Fútbol Mexicano, popularmente conocido en México como "El Clásico de Clásicos" o "El Clásico Nacional", es jugado entre los clubes más populares y ganadores de la historia del fútbol mexicano, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara
Origen
También son los equipos más tradicionales de sus respectivas ciudades, Ciudad de México y Guadalajara. La rivalidad entre estos dos equipos surge a finales de los años 1950, específicamente el 12 de noviembre de 1959 en un partido que ganó el Guadalajara por 2-0, el cual ya había generado una expectativa enorme a consecuencia de las anteriores declaraciones del entrenador azulcrema quién se burló del cuadro tapatío al finalizar el último encuentro entre ambos, donde la escuadra capitalina lo derrotó justamente por 2-0;​ idéntico marcador por el que también acababa de dar cuenta de los otros dos equipos de la capital jalisciense.

Algunos de los factores que incentivaron, no solo el nacimiento de la rivalidad, sino su alcance como Clásico nacional, fueron: diversos acontecimientos dentro y fuera de la cancha protagonizados por sus jugadores y entrenadores, la rivalidad entre la provincia mexicana (representada por la ciudad de Guadalajara) y la metrópolis capitalina de la nación, el reflejo al interior de la cultura de cada club del choque entre las visiones nacionalista y cosmopolita que algunos sectores de la población albergaban para el país, las diferencias socioecónomicas profundamente marcadas entre ambas bases de aficionados durante aquel periodo, el impulso mediático de rivalidades como mexicanos contra extranjeros, pobres contra ricos, héroes contra villanos, etcétera; promovidas a partir de la compra del América por parte de Telesistema Mexicano y evidentemente el encumbramiento de ambos clubes como las instituciones más exitosas y populares de este país.
Máximos goleadores del clásico Nacional

Salvador Reyes - 13 goles (Guadalajara)

Chava Reyes jugó entre los años 1952 y 1967 en Guadalajara. Anotando 13 goles en los clásicos disputados. Es el mayor goleador en los clásicos nacionales.


Luis Roberto Alves - 10 goles (América)

El conocidísimo Zague, jugó dos etapas con el América, desde 1986 hasta 1996, regresando en los torneos de invierno 97 y verano 98. Durante su etapa de americanista, metió 10 goles en los clásicos naciones convirtiéndolo en el segundo mayor goleador de estos encuentros.


Max Prieto - 9 goles (Guadalajara)

Max Prieto jugó durante las temporadas de 1945 hasta la temporada 50-51 con el Guadalajara, donde logró anotar 9 goles ante al acérrimo rival, convirtiéndolo en el tercer mayor goleador.


Palmarés del clásico Nacional

Estos equipos hacen vibrar a todo un país con sus encuentros así que a continuación dejo los números que nos han dejado cada que se enfrentan



Comentarios

  1. Sin duda el mejor clasico de nuestra liga, ya que se vive de diferente manera , por toda la historia y rivalidades de estos dos equipos

    ResponderBorrar
  2. El reflejo del fútbol mexicano puro y recomendado el mejor clásico de la liga.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Clásico Regio